Jul 06 2014

… y mira que quería escribir un post ‘diferente’ como despedida veraniega, pero tendré que esperar hasta el próximo domingo.

El ‘cuento’ que tenía en mente se ha visto atropellado súbitamente cuando un Amigo, esta mañana, me escribió un breve: ‘lo ha reconocido, ¿lo has visto?’.

Sí, un nuevo caso de ´atraco a mano armada´ a la ya muy debilitada confianza que todos tenemos hacia el mundo financiero, hacia la Marca España y un torpedo en toda la línea de flotación al mundo de los Emprendedores.

Otro que ha confundido eso de ser listo con ser ‘listillo’. Otro que se ha creído eso de que si eres listillo, es porque el resto somos tontos.

Otro que ha abusado de la confianza, de la necesidad de algunos ahorradores por salir de su agujero. Incautos compradores de humo. Sí, será que es verano y todo arde con más facilidad.

Emprender es, y lo he repetido, y repetiré hasta la saciedad, un camino muy duro, para el que no todos valen, que no todos pueden. Que no existen los pelotazos señores. Que hay que olvidarse de salir en las fotos. Son horas de trabajo y no de vuelo en aviones privados pagados por otros. Son replanteamientos constantes de la vida, de si se está haciendo lo correcto, de si no… de si te estás dejando partes de tu vida por el camino, de si merece la pena… Y no, ya veis que nada de eso es sinónimo de pelotazo. Todo lo contrario.

¿Conocéis Idealista? Llevan 14 años con el pico y la pala. ¿eDreams? Otros 14 años al pie del cañón. ¿TopRural? Vendida después de 12 años, ¿Milanuncios? 10 años de nada. Y así mil ejemplos que se me ocurren. Solo tenéis que bajar a la calle y mirar los comercios de toda la vida que tenéis a vuestro alrededor. Que no, que insisto. Pelotazos no. Trabajo duro sí… y a mucha honra.

Por culpa de basura de esta que sale a la luz, con demasiada frecuencia, pagan justos por pecadores. Grandes ideas, grandes proyectos y personas brillantes con un talento desbordante se tienen que quedar paralizados porque son discretos, porque no tienen quien les acompañe, quien les ayude. Porque no salen en fotos… ¡qué triste! Así nos va… Así se van… Así no vuelven…

Hace unos días daba unas clases de Estrategia Empresarial y les decía a los allí presentes, que para saber dónde te metes es mejor filtro el brillo en los ojos de tu interlocutor cuando habla de su proyecto que el mejor de los Excel. Los Excel pueden estar cargados por el mismísimo diablo. Mira qué cosas, hoy se ha vuelto a ver y demostrar que es así. ¿No es una pena? Dos y dos a veces son humo.

Miedo me ha dado cuando he estado como miembro de algún jurado con el fin de premiar algún proyecto. Miedo me ha dado cuando en sus presentaciones venían altivos y su: ‘porque yo, porque yo, porque yo…’. Miedo me ha dado cuando en sus planes de negocio todo eran ventas, ventas y ventas y al presentarse, apenas sabían definir claramente su actividad ni a quién vender sus productos y servicios. Miedo me ha dado todo aquel que ha salido adelante a una velocidad de vértigo gracias al apoyo y beneplácito público. Miedo me ha dado. Miedo me da. Miedo me dará.

¿La culpa? Pues supongo que del chachachá. Del telepredicador que vende humo de la mejor calidad al mejor precio, y ¡¡¡rápido señora, que se nos acaba!!!. Del intermediario que se cree y necesita creerse esa historia para poder subsistir a cambio de unos euros por sus gestiones. Del pequeño inversor que por avaricia prefiere tentar a la suerte. De los reguladores por no profundizar más. De las empresas de auditoria porque ya que te dejan entrar… hazlo hasta la cocina….

Pido perdón a todos. Lo siento de todo corazón‘. ¿Así? ¿Nada más? Algo así solo se puede decir si te vas a cazar elefantes; si mientes a tus socios, a la gente que ha confiado en ti; si has sido ejemplo a seguir para muchos que empezaban en este mundo viendo como tu empresa estaba valorada en 2.000 millones en tiempo récord (hoy cero euros, por cierto); si hace un mes estabas vendiendo tu ética, valores y no sé qué barbaridades más sin saber realmente lo que eso significa; si te cargas de un plumazo la reputación de nuestro país; si pones en entredicho uno de los pocos recursos que tienen las pymes para financiarse, como es el MAB; si hieres de muerte a miles de Emprendedores y proyectos que avanzan por el buen camino cada día… y en silencio. Creo que si haces algo así… algo más toca, tu sabrás.

En unos días, veremos a muchos de nuestros políticos de vacaciones, así que aprovecho su nuevo cargo estival para enviarles un mensaje: ‘Aviso a navegantes. Dejen de hacerse tanta fotos mediática. Las fotos hay que hacérselas con quien se esfuerza cada día, con quien genera riqueza a su alrededor a base del sudor de su frente. Para ellos, fotos, dedicación, implicación, apoyo y respeto. El retorno es absoluto e inmediato. Háganme caso’.

Y me voy despidiendo, que la ‘wifi no va muy bien’, con una última cosa. El caso es que hoy, reflexionando sobre todo esto, me he preguntado si soy creyente. Y sí, hoy creo en Batman. Esta no sé cuál será de la saga. Pero que no se jubile. Necesitamos a este ilustre ciudadano de Gottham para que siga limpiando las calles… Siempre!!!

Related news


About Author


(0) Readers Comentarios


Dejar respuesta


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *