Nov 23 2014

… Y es que sí, es una afirmación correctísima. Si vuestra actitud ante la vida es la que tiene que ser, lo correcto es concluir que los errores no existen.

Son incidencias que han de ser tomadas como muescas dentro de eso que llamamos vida y que nos aportan experiencia y sabiduría. ¿Sabéis conducir? ¿Sí? Pues fijaros que cuando vais al volante, realizáis constantemente ‘microcorrecciones’. Son consecuencia de ‘microerrores’ de pilotaje que vamos corrigiendo sobre la marcha, casi siempre sin ser conscientes de ello. En ocasiones serán incluso maniobras más bruscas, como un volantazo o un frenazo, pero tampoco podremos considerarlas errores, sino incidentes no tan inusuales. Y es que al final, para ser un buen conductor no queda otra que coleccionar un buen número de kilómetros, acompañados de algún que otro ‘microerror’ y algún susto provocado por esos incidentes no tan inusuales de los que hablaba.

‘Horas de vuelo’ es una buena unidad de medida. Un piloto con 30.000 horas de vuelo es casi siempre más hábil y fiable que uno con 2.000. Ha conseguido que el avión sea una extensión de sí mismo, y por ello, en caso de que ocurra algo inesperado, seguro que reacciona sin dudar y de forma correcta, tanto por intuición como por experiencia. Ha conocido, y sufrido, mil y una incidencias y atendido a miles de situaciones problemáticas, y las ha corregido sí o sí con éxito…. Él en un avión. Nosotros en nuestros coches… y en nuestra vida.

Para dominar nuestro trabajo es imprescindible cometer errores. Tantos, que deberíamos buscar una palabra positiva para sustituir la de ‘error’. Cada vez que aparece uno es como si recibiésemos una señal que nos indica el camino correcto a seguir.

¿Qué puedo decir de mi? Pues que mi vida es un largo, larguísimo camino lleno de esas ‘microcorrecciones’ necesarias para mantener el rumbo correcto. Mi biografía incluye esos llamados comúnmente ‘errores’, por lo que se me podría tachar de imprudente e incluso temerario. Pero estoy convencido de que sin ellos, sin esos errores, esas micro (sí, a veces macro) correcciones, no estaría en el lugar que estoy ahora. No sería nada de lo que soy. Seguro que sería menos persona y no me sentiría realizado.

Los errores nos ayudan a llegar a nuestro tan ansiado destino. Si les tememos o les consideramos enemigos negativos, jamás seremos felices y no podremos sentirnos plenos y realizados. Viviremos siempre alerta y con la presión de las preocupaciones constantemente llegando, llegaremos incluso a considerarnos ineptos e incompetentes.

No os confundáis, cada error que se os presente será un motivo de progreso, de avance… Siempre!!!

Related news


About Author


jlcasal

Emprendedor. 'Soñador y apasionadamente inquieto'. Cofounder @Talk2Us_ y @EstrellasyTuits. Dtor Area y Profe Marketing Digital en @IMFFormacion. Directivo @ACENOMA

(5) Readers Comentarios


  1. Javier Carrillo de Albornoz
    24 noviembre, 2014 at 12:22 pm

    Bonito comentario y muy real, siempre hay que levantarse después de caer y de los fracasos se aprende. Por algo hay un dicho que dice que la experiencia es un grado, los emprendedores perseverantes y disciplinados , son los que triunfan. Los principale inventos han sido fruto de los errores y de la perseverancia del inventor hasta conseguirlo. Abrazos Jacier

  2. Manuel
    25 noviembre, 2014 at 11:47 am

    Hoy prometo cometer errores, sólo espero que a mi jefe no le moleste...

    • jlcasal
      27 noviembre, 2014 at 12:19 am

      Si sirven para avanzar... ;) Un abrazo y gracias!!!

  3. Especha 16
    1 diciembre, 2014 at 2:30 pm

    Lo más importante es haberse tropezado, porque de ello habras aprendido, y eso significada que sigues intentando llegar a tu meta. Hay estamos todos los que intentamos luchar por una ilusión, por un comienzo, por nuestro proyecto.

    • jlcasal
      1 diciembre, 2014 at 10:27 pm

      Esa es la idea... aprender de los tropezones y seguir avanzando. Muchas gracias por tu comentario!!! ;)

Dejar respuesta


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *