Nov 02 2014

Mucho se ha dicho ya, mucho se ha escrito y mucho se ha explotado la palabra Emprendedores en este país en los últimos años. Mucha cosa de cara a la galería se ha hecho en pos de este colectivo y mucha faena se ha hecho por detrás contra él.

Un grupo de gente con ideas… e ideales. Con ganas de  cambiar el mundo. Con una Ilusión casi ilimitada y una Pasión desbordante por echar una mano y salir del agujero en el que nos encontramos.

Pero qué mal os habéis portado con ellos… con nosotros!!! Mucha fotito, mucho paripé y qué poco apoyo real. Como siempre, solo miráis a 4 años vista. Se os ve tanto el plumero… Aunque parece que el mes de octubre ha traído mareas vivas y en la bajamar a alguno de vosotros se os ha visto algo más. Os habéis quedado con el culo al aire.

Y es que es una pena decir que nuestro país no es un país para Emprendedores. ¿Porque hay pocos? Que va, como os acabo de decir, hay un montón y más si contamos a los que se han adueñado de ese calificativo, pero que no todos pueden ostentar. Nos va la aventura, la incertidumbre. No nos importa asumir riesgos y estamos orgullosos de creer en nosotros. Pero visto lo visto, somos Emprendedores a pesar de la política de nuestro país y no, como debería de ser, gracias a ella.

¿Os acordáis de aquella Ley Sinde? Sí, esa que por el hecho de descargar algo estás produciendo una pérdida directamente y que los creadores tienen derecho a cobrar ese canon. Un canon que se le cargó por el artículo 33 a casi cualquier soporte y dispositivo electrónico. ¿Quién decide quién cobra? La SGAE. Y sí, tenéis que pagarlo aunque el soporte que hayáis comprado es para guardar vuestras fotos… Al final, lo de siempre… caso de corrupción espectacular al canto y la mayoría de los creadores de cultura sin cobrar.

Luego vino un clásico. Nuevo gobierno y ‘solución‘ al canto. Esa solución entre comillas pasa porque el canon pasa a ser pagado por todos vía impuestos y es mucho más restrictiva. Ah! y no olvidemos que eso produjo un retraso en la implantación en nuestro país de proyectos dedicados a la distribución digital. Básicamente porque se premiaba la inactividad.

Y ya que estamos en Halloween, miedo para todos. Los ingredientes son un modelo de negocio que no funciona como son los medios de comunicación, unos gobernantes que ven que si ayudan a éstos a sobrevivir tendrán el control de la información y Google, que como por ahí pasa todo, es un buen sitio para poner una caseta de peaje. Una cadena de favores mal entendida y con nombre ‘canon AEDE‘. Por resumirlo fácil: si a partir de enero enlazas a contenido de miembros de AEDE… pagas. Una sutil forma de cargarse motores de búsqueda, agregadores de contenidos…

Y seguro que si nos ponemos sacamos mil y un ejemplos más. Pero como siempre digo y defiendo, el mundo emprendedor no solo está online. Si nos desconectamos y damos un paseo por el mundo real veréis que tenemos súper diploma:

Somos uno de los países en donde es más caro ser autónomo y dónde es más complejo montar una empresa. No, no lo dice ningún político de la oposición, ni un estudio sesgado. Lo dice el Banco Mundial. Sí, sí, estamos por detrás de Zambia.

¿Una foto? ¿Un titular? Ahí va…: ‘España tiene más autónomos que la media de la UE’. ¿Cómo os quedáis?

¿Sabéis lo que pasa? Que lo volvemos a hacer mal. Además de ser uno de los países en los que es más caro serlo, y además, está más desprotegido, no es del todo verdad. Ese número de autónomos no se traduce en número de Emprendedores. Muchos son ‘autónomos por cuenta ajena‘. Los que crean empresas, y que por cierto, por hacerlo tienen una mayor cuota de autónomos (siempre apoyando eh! majetes), han disminuído.

Pero bueno, y por ir terminado, decir que ahí seguimos y parece que no se nos da nada mal. El mapa de startups que se está confeccionando tiene muy buena pinta si tenemos en cuenta el entorno. Muchos proyectos se internacionalizan y son la envidia de grandes multinacionales. Y hay mil y una ideas deseando ponerse en práctica. Y, sea aquí o en otro país, verán la luz.

Así que estad atentos a las oportunidades. Detectad hacia dónde va el mundo y llegad vosotros primero… Siempre!!!

Related news


About Author


jlcasal

Emprendedor. 'Soñador y apasionadamente inquieto'. Cofounder @Talk2Us_ y @EstrellasyTuits. Dtor Area y Profe Marketing Digital en @IMFFormacion. Directivo @ACENOMA

(2) Readers Comentarios


  1. Manuel
    4 noviembre, 2014 at 2:14 pm

    El problema del emprendimiento no es solo tema de costes, es tema de educación. En la facultad nos llenaban los oídos del entrepreneurship y luego nos daban 5 años de carrera de ADE hablándonos sólo de como rendirnos ante auditoras y consultas (no en vano todos los modelos estudiados son SA de tamaño desconmunal). Hay otra economía hay fuera igual de potente, no en vano estudios en España demuestran que apenas hay diferencias de ratios entre cooperativas o sociedades laborales y SA. Aun así, como dices, la gente ahora llora por un contrato. Porque es más seguro (ejem, sólo hay que saber lo que uno firma) que lanzarse por cuenta propia, cuando el problema es como dices de costes para potenciar los contratos basura a terceros.

    • jlcasal
      4 noviembre, 2014 at 2:15 pm

      No puedo estar más de acuerdo. Amén!!! Un abrazo ;)

Dejar respuesta


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *