Mar 30 2014

 

Tened presente que las ideas son el origen de cualquier proyecto. Y éstas germinan de los Sueños. Porque sí, porque todos hemos soñado con algo alguna vez. Lo más difícil es que éstos se hagan realidad, pero si queremos conseguirlo, debemos intentarlo. El proceso se inicia haciendo un recorrido mental y ahí es donde van surgiendo las ideas… y donde se van encendiendo las bombillas. Supongo que haciendo un guiño a uno de los mayores Emprendedores que han existido: Edison.

Las ideas, al igual que los Sueños, vienen y van.  Todos tenemos. Más, menos, pero todos tenemos ideas. ¿Buenas? Menos. ¿Factibles? Menos todavía. Y es que en el mundo de los Emprendedores tener ideas es clave, pero todavía lo es más, que se puedan materializar. Y pocos son los que lo consiguen.

Solo uno o dos de cada diez Emprendedores consigue convertir una idea en algo real. El éxito depende de muchísimos factores y hay uno clave: ser la persona adecuada y estar en el lugar adecuado en el momento justo. Así que antes de poner en marcha un proyecto debemos analizar cómo encaja nuestra idea en el entorno y en el mercado en el que queramos estar. Tener claro contra quien competimos y que nuestro producto o servicio sea viable, competitivo y atractivo. O lo que es lo mismo, tener un buen plan.  Un plan asumible y que nos permita ser tenaces y vencer los contratiempos que se presenten. ¿La guinda? un punto de inconsciencia o lo que podríamos llamar ‘riesgo’ y que no todos están preparados para asumir, así como una capacidad innata para navegar en el mar de la incertidumbre.

Dicho todo esto puede parecer sencillo. Pues bien, pese a haber hecho todos los deberes, tener la mejor idea del mundo y tener claro todos los imprevistos que puedan surgir, tendremos garantizado el éxito al 100%. También jugarán en esta partida dos factores que definen a un buen Emprendedor: la intuición y el saber estar rodeado de un buen equipo. Así, si seguimos la cadena, nuestro Sueño puede convertirse en una idea, ésta en un proyecto  y ahí a una empresa que, ojalá se convierta en referente.

Os cuento la historia de un Soñador. De un soñador al que uno de sus profesores le dijo: ‘usted acabará millonario o en la cárcel‘. Y, casualmente, acertó las dos.

Os hablo de Sir Richard Brandson. Nació en 1950 en una familia de abogados. Siempre en los mejores colegios y con las peores notas, fruto de su dislexia y su pasotismo con el estudio. Con quince años ya llevaba dos fracasos empresariales, periquitos y árboles de navidad y a los 16 cosechó su primer éxito, la revista gratuíta Student. A continuación se embarcó en el mundo musical, comprando discos  baratos en el ‘continente’ para venderlos a precios competitivos por correo en Inglaterra. Ahí montó la famosa tienda de discos Virgin que, por evasión de impuestos, le hizo pasar una noche entre rejas y a la vez le hizo multimillonario.

A partir de ahí, una tras otra: Montó su propio sello discográfico, Virgin Records y fue él único que apostó por un desconocido Mike Oldfield y su Tubular Bells. Le siguieron Culture Club, Rolling Stones, Sex Pistols. Su tienda de discos ya era una cadena.

Años más tarde se metió en el sector de las aerolíneas con una compañía, Virgin Atlantic, que fue rentable desde el primer día, aunque en el 92 le dio un disgusto que le obligó a vender la discográfica.

Pero así es la vida del Emprendedor, éxito, fracaso, éxito, fracaso… Él mismo dice que ‘ser Emprendedor es ser amante del riesgo, es saber que posiblemente te arruines varias veces’.

Pero nunca se ha desanimado y ha explorado nuevos negocios: Virgin Radio, Virgin Trains, Virgin Express, Virgin Mobile… además de hoteles, gimnasios, viajes, banco… Y la más sonada, y en la que anda inmerso es Virgin Galactic, que ofrecerá viajes suborvitales por 200.000 dólares.

¿El mejor embajador de su marca? Él mismo. No tiene reparo en vestirse de azafata o subirse en el ala de uno de sus aviones. ¿Por qué? Por que tiene claro que ha de darle al cliente experiencias diferentes… como es él.

¿Imposible? ‘Imposible’ es el fantasma de los tímidos y el refugio de los cobardes… Siempre!!!

 

 

 

Related news


About Author


(0) Readers Comentarios


Dejar respuesta


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *